martes, 29 de mayo de 2012

Inventar por inventar: Diario El Mundo


La ONG 'Salvemos al Fútbol' ha contabilizado, por primera vez, todas las víctimas mortales de la violencia que arruina al deporte del balompié en Argentina. Los datos indican que ya se ha cobrado 266 vidas, hasta la de un niño de 9 años.
En lo que va de 2012, las 'barras bravas' (hinchas violentos) se han cargado a ocho aficionados, es decir a 1,6 personas por mes. El último ha sido Daniel Sosa, de 21 años, tiroteado este sábado a las puertas del estadio de Lanús. Hubo otros cinco heridos de bala.
Las 'barras bravas' conforman una mafia en connivencia con algunos directivos del fútbol y no pocos políticos. Suelen actuar como fuerza de choque y, a cambio, reciben entradas para revender, concesiones de bares, y hasta comisiones en la venta de jugadores.
Por ejemplo, la ex comisión directiva de River Plate y su 'barra brava' 'Los borrachos del tablón' estuvieron imputados penalmente por el delito de "administración fraudulenta" a raíz de la venta de Gonzalo "El Pipita" Higuaín al Real Madrid en 2006.
La flor y nata de los violentos se unió en el grupo 'Hinchadas Unidas Argentinas', dirigidos por el kirchnerista Marcelo Mallo, y viajaron al Mundial de Sudáfrica 2010. La oposición denunció que supuestamene recibieron dinero de la Casa Rosada.

Profesores de los 'ultras' españoles

La irrupción en el fútbol de las 'barras bravas' se remonta a 1924, cuando en la final del campeonato suramericano Uruguay-Argentina cayó asesinado el hincha uruguayo Pedro Damby, de 26 años. El asesino fue José Lázaro Rodríguez, alias El Petiso, hincha del Boca Juniors, que gozó de protección en Argentina.
En los últimos años, algunos miembros de los Ultrasur madrileños han viajado a Buenos Aires en plan 'turismo barra brava'. Fueron recibidos por 'La Doce', del Boca Juniors, y a cambio de 400 euros recibieron clases prácticas sobre cómo llegar a ser un auténtico barra brava.
A pesar de las denuncias, los energúmenos continúan sus peleas y reyertas. "Al dolor que provoca la muerte, en Argentina se suma aquel que provoca la impunidad y la indiferencia de nuestros funcionarios" -denunció la ONG- "¿Seguiremos mirando para otro lado o habrá llegado el momento de comprometernos todos desde nuestro rol de ciudadanos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario